Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Conversación

Miércoles 7 de agosto

Título Original: "The Conversation" (1974)

Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Harrison Ford.
Guión: Francis Ford Coppola
Fotografía: Bill Butler, Haskell Wexler
Música: David Shire
Producción: Francis Ford Coppola
País: EE.UU.
Duración: 113 min.

"No le temo a la muerte; le temo al asesinato." (Harry Caul)

“La Conversación” es una película intimista, lejos de la épica gigantesca de "Apocalypse Now" como también de los films que modelan al genero del thriller. Es una pieza cerrada sobre si misma, compleja y detallista. Su abanico argumental explora los limites de la privacidad, acerca de hechos y verdades descubiertas, sobre conductas paranoicas y chantajes implacables, en donde Coppola sabe como provocar a su cautivo publico.

El film profundiza en diálogos inquietantes, apoyado en una banda de registro excepcional funcional al uso de la ambientación de la historia, que rescata la atmósfera paranoica entre conspiraciones varias y crímenes de poder. A efectos de conmover al espectador, cuya conciencia se encontraba por aquellos momentos bastante alterada dado los conocidos hechos del escándalo de estado, el film resulta sugestivo y acertado en su relevancia històrica. [...] 

Claustrofobica y enigmática, es un estudio de carácter en el descenso a los infiernos del personaje que interpreta Gene Hackman. Un espía profesional oye -mientras graba una conversación-, como dos hombres expresan su miedo a ser asesinados, a partir de ahí el tipo cometerá un craso error: involucrarse para impedirlo. Lo que el desconoce es que también es espiado.

Gene Hackman comienza a asentarse, gracias a este papel y muchos otros, como uno de los mejores actores de todos los tiempos, en èpocas de actores de mètodo, el hoy veterano actor se sumó a aquel selecto grupo gracias a una serie de inolvidables papeles a lo largo de los años '70. Su interpretación es fabulosa: transmite la culpa y la persecución de un hombre incapaz de confiar en nadie, a la vez que desata una guerra interior entre su moral y su deber.

Entre medio de dos obras maestras cumbres en la historia del cine (quizás dos de los mejores films jamás filmados) como "El Padrino" I y II, Coppola se dio el gusto de realizar un film de corte independiente y lejos de la conmoción comercial de sus nombrados films.

(Crítica extraída de El Cinéfilo: http://el-cinefilo-blog.blogspot.com.ar/2012/12/cine-de-autor-la-conversacion.html)

Nominada a los premios Oscar como Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Sonido. Ganadora de la Palma de Oro y una mención especial en el Festival de Cannes para Francis Ford Coppola, ganadora de los premios NBR (National Board of Review) a Mejor Actor (Gene Hackman), Mejor director (Coppola) y Mejor Película, ganadora de los premios BAFTA a Mejor Edición y Mejor tema musical, entre otros premios. Nominada al premio del Círculo de críticos de Nueva York para Mejor Actor (Hackman) y Mejor guión Original (Coppola), al Globo de Oro para Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor (Hackman) y Mejor Guión, entre tantas otras nominaciones. Preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ver trailer:

Casanova 70

Miércoles 14 de agosto

Título Original: "Casanova 70" (1965)

Dirección: Mario Monicelli.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell, Michèle Mercier.
Guión: Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi d'Amico, Giorgio Salvioni (Historia: Tonino Guerra)
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Armando Trovajoli
Producción: Carlo Ponti
País: Italia
Duración: 115 min.

Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo funciona sexualmente ante situaciones de peligro inminente. Esto lo hace pasar por una serie de situaciones bizarras que le producen un gran estrés, motivo por el cual debe tomarse unas vacaciones.

Gran comedia picaresca y disparatada, que se mofa del mito del macho italiano, en la cual, además del siempre estupendo Marcello Mastroianni y las espléndidas mujeres que pasan por la pantalla, descolla el gran director Marco Ferreri interpretando el papel de un marido cornudo.

Gandora del premio del Festival de San Sebastián de 1965 a Mejor director y mejor actor (Marcello Mastroianni). Nominada al Oscar al Mejor guión original.

Ver trailer:

Que el Cielo la Juzgue

Miércoles 21 de agosto


Título Original: "Leave Her to Heaven" (1945)

Dirección: John M. Stahl
Intérpretes: Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Vincent Price
Guión: Jo Swerling, (basado en la novela de Ben Ames Williams)
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alfred Newman
Producción: William A. Bacher
País: EE.UU.
Duración: 110 min.

Richard Harland es un joven escritor al que la vida le sonríe. Su única pesadumbre es la enfermedad de su hermano pequeño, Danny. Durante un viaje en tren conoce a Ellen Berent (una espléndida Gene tierney), la mujer más perturbadora que hubiera visto nunca, y al poco tiempo contraen matrimonio. Pero Ellen no está dispuesta a compartir a Richard con nadie; tanto amigos como familiares representan para ella una amenaza de la que intentará librarse, y pronto comienza a manifiestar progresivamente un carácter posesivo y unos celos patológicos y asesinos que terminan por causar la desgracia a todos los que la rodean.

Soberbia obra maestra de John M. Stahl. El excepcional uso del color en una película que híbrida el género negro y el melodrama sorprendió a la crítica, así como la violenta poesía y crudeza de algunas escenas. Merece una mención especial el tema musical a cargo de Alfred Newman.

Ganadora del Oscar a la Mejor Fotografía para Leon Shamroy por su trabajo en Technicolor, y nominada a Mejor Actriz Protagónica para Gene Tierney, Mejor Sonido (Thomas T. Moulton) y Mejor Dirección Artística.

Ver inicio:

Il Sorpasso

Miércoles 28 de agosto

Título original: "Il Sorpasso" (1963)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Jean Louis Trintignant, Catherine Spaak y otros
Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari
Fotografía: Alfio Contini
Música: Riz Ortolani
Producción: Fair Film / Incei Film / Sancro Film
País: Italia
Duración: 105 min.


Una típica crónica italiana de los años sesenta. Con en la extrovertida personalidad de Gassman, el argumento, en el que intervino un joven Ettore Scola, describe la amistad de un vividor prefesional y un tímido, facilmente modelable estudiante que recibe sus lecciones de viveza en una Roma inesperadamente desdoblada por las vacaciones, aunque siempre palpitante en fiestas y reuniones de la alta burguesía.

Dino Risi consiguió del film una dimensión emblemática que ganó en popularidad a otros títulos suyos quizás más comprometidos y ambiciosos.

"Il sorpasso", vista a la distancia, se ha convertido en el documento visual-auditivo que mejor revela la eclosión de un estado de súbito bienestar socioeconómico de la cultura peninsular, después de los amargos años de privación de la posguerra. En 1962 Italia vivía, en efecto, una euforia de expansión y consumismo: fue la fiebre de los electrodomésticos, el turismo, la moda, los festivales de música, los temas bailables de Peppino di Capri y la exultante incitación a volar de Domenico Modugno, los shows de la TV, la diversión playera y, sobre todo, la pasión por los autos. La apoteosis de los nuevos "automovilistas ("i motorizzati") dio lugar a varias comedias. "Il sorpasso" fue la más notoria.

Pero, además, la de Risi era una gran comedia. Con una apariencia de entretenimiento veraniego, la acción -según el argumento de Ettore Scola y Rugero Maccari- presenta al inefable e incontenible Bruno, una creación de Vittorio Gassman que dio lugar a un arquetipo: el fanfarrón que hace sonar el claxon de su Alfetta Spider (una "máquina" que se convirtió en legendaria) y se burla de los demás automovilistas de la ruta adelantándoseles a toda velocidad (eso es, en Italia, un "sorpasso"), seduce mujeres y con su simpatía conquista a todo el mundo. En su paseo por los alrededores de Roma, en ese tórrido agosto arrastra a un pusilánime estudiante de derecho (Jean-Louis Trintignant), que resultará la víctima trágica de las bravuconadas automovilísticas de Bruno.

Vittorio Gassman, que en 1960 habia dado un adelanto de su personaje en "Il Mattatore", recuerda de "Il sorpasso" la secuencia en la que su incontenible Bruno baila con la mujer de un empresario en un restaurante de la ruta. "Y a mí me salió del alma algo impensado." Gassman-Bruno, en efecto, se separa un poco de su compañera de baile y, al ver el efecto arrobador de sus mimos, le espeta el inmortal comentario fanfarrón: "Modestamente..." El actor evoca ese rapto inefable: "Si entre mis muchísimos films yo tuviera que elegir uno, sería "Il sorpasso", porque aquel "Modestamente...", para mí fue mi Hamlet".


Ver escena:


Este es el tema principal de la película: