Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Sonatine

Miércoles 16 de octubre

Título Original: "Sonatine" (1993)

Dirección: Takeshi Kitano
Intérpretes: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe, Masanobu Katsumura.
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Música: Joe Hisaishi
Producción: Masayuki Mori, Toshio Nabeshima, Ritta Saitô, Takio Yoshida
País: Japón
Duración: 94 min.

Miyuki: Eres duro. Me encantan los tipos duros.
Aniki Murakawa: No llevaría un arma si fuera un tipo duro.
Miyuki: Puedes disparar sin pensarlo dos veces.
Aniki Murakawa: Disparo rápido porque me asusto rápido.


Sonatine es una película japonesa estrenada en el año 1993 escrita, dirigida, editada y protagonizada por el el director japonés Takeshi Kitano. Ha ganado numerosos premios, lo que llevó a este film a convertirse en una de los más exitosos y reconocidos de toda su carrera y ganando un importante número de fans alrededor del mundo.

Aniki Murakawa (interpretado magistralmente por Kitano), es un jefe yakuza de Tokio que es enviado a Okinawa con un grupo de sicarios para ayudar a terminar una guerra entre mafias. Pero Murakawa desconfiaba tanto de sus jefes como de su misión, y después de la sangrienta traición que le habían preparado, decide desaparecer un tiempo y esconderse con los que quedan vivos en una playa alejada.

De esta manera se organiza una suerte de colonia de vacaciones para gangsters, donde todos parecen entrar en un mundo pueril de juegos tontos y a comportarse y divertirse como niños, mientras su jefe planea una despiadada venganza.

Kitano combina la violencia y el humor de una manera única y maravillosa, logrando planos excepcionales. La música, a cargo del gran Joe Hisaishi, uno de los más importantes compositores de la actualidad, acompaña y realza este film descarnado, violento y lleno de poesía.

Memorable pieza de cine yakuza, Sonatine fue la cinta que lanzó a Kitano al mercado internacional y es un antecedente clave para entender sus trabajos siguientes y su proyecto fílmico en general. Seca, austera y desnuda como el rostro de su protagonista, Sonatine sigue siendo una de las mejores películas de su director y del género.

Ganadora de numerosos premios, como el premio a la mejor película en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes, el Caribdis de Oro del Festival de Taormina para Takeshi Kitano, el premio de la Academia Japonesa a la Mejor Banda Sonora (para Joe Hisaishi), entre otros premios, y nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes y al León de Oro del Festival de Venecia, ambos para Kitano.

Ver trailer:


No hay comentarios: