Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Conversación

Miércoles 7 de agosto

Título Original: "The Conversation" (1974)

Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Harrison Ford.
Guión: Francis Ford Coppola
Fotografía: Bill Butler, Haskell Wexler
Música: David Shire
Producción: Francis Ford Coppola
País: EE.UU.
Duración: 113 min.

"No le temo a la muerte; le temo al asesinato." (Harry Caul)

“La Conversación” es una película intimista, lejos de la épica gigantesca de "Apocalypse Now" como también de los films que modelan al genero del thriller. Es una pieza cerrada sobre si misma, compleja y detallista. Su abanico argumental explora los limites de la privacidad, acerca de hechos y verdades descubiertas, sobre conductas paranoicas y chantajes implacables, en donde Coppola sabe como provocar a su cautivo publico.

El film profundiza en diálogos inquietantes, apoyado en una banda de registro excepcional funcional al uso de la ambientación de la historia, que rescata la atmósfera paranoica entre conspiraciones varias y crímenes de poder. A efectos de conmover al espectador, cuya conciencia se encontraba por aquellos momentos bastante alterada dado los conocidos hechos del escándalo de estado, el film resulta sugestivo y acertado en su relevancia històrica. [...] 

Claustrofobica y enigmática, es un estudio de carácter en el descenso a los infiernos del personaje que interpreta Gene Hackman. Un espía profesional oye -mientras graba una conversación-, como dos hombres expresan su miedo a ser asesinados, a partir de ahí el tipo cometerá un craso error: involucrarse para impedirlo. Lo que el desconoce es que también es espiado.

Gene Hackman comienza a asentarse, gracias a este papel y muchos otros, como uno de los mejores actores de todos los tiempos, en èpocas de actores de mètodo, el hoy veterano actor se sumó a aquel selecto grupo gracias a una serie de inolvidables papeles a lo largo de los años '70. Su interpretación es fabulosa: transmite la culpa y la persecución de un hombre incapaz de confiar en nadie, a la vez que desata una guerra interior entre su moral y su deber.

Entre medio de dos obras maestras cumbres en la historia del cine (quizás dos de los mejores films jamás filmados) como "El Padrino" I y II, Coppola se dio el gusto de realizar un film de corte independiente y lejos de la conmoción comercial de sus nombrados films.

(Crítica extraída de El Cinéfilo: http://el-cinefilo-blog.blogspot.com.ar/2012/12/cine-de-autor-la-conversacion.html)

Nominada a los premios Oscar como Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Sonido. Ganadora de la Palma de Oro y una mención especial en el Festival de Cannes para Francis Ford Coppola, ganadora de los premios NBR (National Board of Review) a Mejor Actor (Gene Hackman), Mejor director (Coppola) y Mejor Película, ganadora de los premios BAFTA a Mejor Edición y Mejor tema musical, entre otros premios. Nominada al premio del Círculo de críticos de Nueva York para Mejor Actor (Hackman) y Mejor guión Original (Coppola), al Globo de Oro para Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor (Hackman) y Mejor Guión, entre tantas otras nominaciones. Preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ver trailer:

No hay comentarios: