Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Ese Oscuro Objeto del Deseo

Miércoles 5 de junio

Título original: "Cet obscur objet du désir" (1977)

Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela Molina, Julien Bertheau
Guión: Luis Buñuel, con la colaboración de Jean-Claude Carrière; inspirado en el libro de Pierre Louÿs "La Femme et le Pantin" (La Mujer y el Pelele)
Fotografía: Edmond Richard
Música: Richard Wagner
Producción: Serge Silberman
País: Francia, España
Duración: 102 min.

En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber (Fernando Rey), un francés maduro y adinerado, cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que siempre ha tratado de conquistar, a pesar de que ella siempre ha conseguido eludir sus devaneos y darle esperanzas al mismo tiempo.

Última película de Buñuel basada en una muy libre adaptación de la novela de Pierre Louÿs "La Mujer y el Pelele", donde vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. El mejor ejemplo de esta frustración está en el símbolo que representa la lencería de Conchita, que pasa de ser un objeto erótico a transformarse en cinturón de castidad indestructible.

Uno de los aspectos más originales de Buñuel en esta película es el hecho de que escogiera para representar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina (Maria Schneider, originalmente elegida para el film, abandonó en protesta por la cantidad de escenas que debía interpretar desnuda).

Si bien pareciera que cada actriz representa una faceta distinta de la personalidad de Conchita, una tímida y angelical y otra más carnal, (aunque ambas huidizas y manipuladoras), resulta confuso el momento y, sobre todo, el porqué de la aparición de una u otra, formulándose toda suerte de teorías que pretenden explicar el hecho, sin tener en cuenta de que estamos hablando de uno de los maestros del surrealismo.

Ganadora de numerosos premios por parte de los críticos de cine en los Estados Unidos; nominada al Oscar como Mejor película de lengua extranjera y Mejor guión adaptado, a los premios César como Mejor Director y Mejor Guión y a los Globos de Oro como Mejor película extranjera, entre otras nominaciones.

Ver trailer:

No hay comentarios: