Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Vida de los Otros

Miércoles 15 de mayo

Título original: "Das Leben der Anderen" (2006)

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer.
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann
País: Alemania
Duración: 137 min.


La historia comienza en el Berlín Oriental del año 1984, durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la Stasi sobre los círculos intelectuales. La Stasi -la policía política secreta de la RDA- con 100.000 agentes y 200.000 informantes, vigila cada día la vida de sus compatriotas. Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) quien firma sus informes como HGW XX/7, convencido comunista y capitán de la Stasi, es elegido para la vigilancia del conocido dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch), escritor fiel al régimen de la RDA, sin imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006 que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. Fue estrenada en Alemania el 23 de marzo de 2006. Fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y más de cincuenta premios internacionales, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, el César a la mejor película extranjera, el David di Donatello al mejor film de la Unión Europea, el premio Guldbagge (Suecia) a la mejor película extranjera, el premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor película de habla no inglesa, y los Premios del Cine Europeo a la mejor película y mejor actor para Ulrich Mühe.


Curiosamente, el actor Ulrich Mühe fue uno de los activistas que comenzó con las protestas contra el régimen comunista de Alemania del Este en Berlín en 1989, y su papel en esta película tuvo particular importancia para él, ya que él mismo había sido vigilado muy de cerca por la Stasi durante varios años por ser sospechado de ser un posible opositor al régimen, cuando sólo era un notable actor de teatro. Luego descubrió que su esposa de aquel entonces estaba registrada como informante de la mencionada policía secreta.

"Un thriller de morderse las uñas"
(Lisa Schwarzbaum; Entertainment Weekly)

"Un formidable relato. Una brillante película."
(Joe Morgenstern; The Wall Street Journal)

"Tuvo un enorme éxito en Alemania, consiguiendo 11 nominaciones para los premios de la academia de cine del país germano. Bernd Naumann, ministro de Cultura alemán, la calificó como 'una película fantástica que retrata de una manera muy emocional la historia de Alemania'. "
(FILMAFFINITY)

"Potente e imprescindible"
(Richard Corliss; Time)

"Wiesler es un personaje fascinante. (...) la interpretación de Mühe es de una infinita sutileza. (...) Un filme poderoso pero tranquilo, construido a base de pensamientos ocultos y secretos deseos."
(Roger Ebert; Chicago Sun-Times)

"De las películas más perturbadoras, trágicas y comprensibles que haya visto en mucho tiempo. (...) Me ha dejado tocado."
(Carlos Boyero; Diario El Mundo)

"Tan entretenida como profunda. (...) Después de la excelente 'El hundimiento' (2004), el cine alemán demuestra que sabe mirar a su historia reciente con verosimilitud, espíritu contradictorio y capacidad de conmoción."
(Javier Ocaña; Diario El País)

"Impresionante historia (...) le toma el pulso a temas (...) con una maestría sobrecogedora. Tanto como la mirada de Ulrich Mühe, perdida, bestial y desengañada."
(Javier Cortijo; Diario ABC)

Ver trailer: 

No hay comentarios: