Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Hombre que Cayó a la Tierra

Miércoles 24 de octubre

Título original: "The Man Who Fell To Earth" (1976)


Dirección: Nicholas Roeg.
Intérpretes: David Bowie, Candy Clark, Rip Torn, Buck Henry, Jackson D. Kane, Bernie Casey
Guión: Paul Mayersberg (Novela: Walter Tevis)
Fotografía: Anthony B. Richmond
Música: John Phillips, Stomu Yamashta
Producción: Michael Deeley, Barry Spikings
País: Reino Unido
Duración: 140 min.


Los años 70 están plagados de devaneos artísticos que tiran hacia la psicodelia, el amor libre y demás, y la ciencia ficción fue un recurso muy utilizado en el cine para construir todo tipo de metáforas sociales usando planteamientos de futuros distantes.
En ese contexto salieron a la luz obras como “Zardoz” (1974) de John Boorman (con la cual comenzamos nuestro ciclo), “Quintet” (1979) de Robert Altman, o “La fuga de Logan” (“Logan’s Run”, 1976) de Michael Anderson. De esta manera surge esta película que además hace una crítica de la sociedad norteamericana de su tiempo, de su superficialidad y su inagotable sed de dinero.

Es la historia de un extraterrestre del planeta Anthea que cae en la Tierra en busca de agua para su planeta, pero se va adaptando muy bien a este planeta. La misión del antheano, quien asume el nombre terrestre de Thomas Jerome Newton, consiste en hacerse archimillonario, explotando las patentes resultantes de registrar varios inventos antheanos que pronto lo convierten, efectivamente, en el hombre más rico del mundo.
En un principio, está más que dispuesto a lograr sus metas de antheano. Pero, a medida que pasa más tiempo entre nosotros, comienza a desarrollar un lado humano y a disfrutar de los aspectos añadidos de la cultura terrestre.

Algunas imágenes de este film aparecen en las portadas de sus discos "Station to Station" y "Low", que se dice que contienen fragmentos de la banda de sonido que Bowie había compuesto para la película, pero que luego no fue utilizado.

Ver trailer:

No hay comentarios: