Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Enigma Maldito

Miércoles 5 de septiembre


Título original: "Un Maledetto Imbroglio" (1959)

Dirección: Pietro Germi
Intérpretes: Pietro Germi, Claudia Cardinale, Franco Fabrizi, Eleonora Rossi Drago, Cristina Gaioni, Claudio Gora, Saro Urzì, Nino Castelnuovo.
Guión: Ennio De Concini, Alfredo Giannetti y Pietro Germi. (Basado en la novela "Quer pasticciaccio brutto de via Merulana" de Carlo Emilio Gadda)
Fotografía: Leonida Barboni (B & N)
Música: Carlo Rustichelli
Producción: Giuseppe Amato
País: Italia
Duración: 115 min.


En dos pisos de un mismo edificio se producen un robo y un asesinato. El comisario Ingraballo
(interpretado por el propio Germi) se encarga del caso e irá desvelando las miserias de todos los que están en mayor o menor grado involucrados, entre ellos la bella Claudia Cardinale y su novio electricista. Basada en la novela Quel pasticciaccio brutto di via Merulana, de Carlo Emilio Gadda.
(FILMAFFINITY)

"Amor, amor, amor, amor mío…
En tus brazos me olvido de mis penas
Quiero quedarme contigo
Si no me muero
Quiero quedarme contigo
Si no me muero"

Así comienza la canción cuya letra escribió el mismo Pietro Germi para esta película, con la música de Carlo Rustichelli
(gran amigo de Germi y compositor de las bandas de sonido de todas sus películas) y la voz de Alida Chelli.

Espléndido film policiaco, con gran ritmo y suspenso, donde Pietro Germi, quien no sólo dirige sino que además coescribe el guión y protagoniza el film encarnando al comisario Ingraballo. Está acompañado por un gran elenco compuesto por una joven y bellísima Claudia Cardinale, Franco Fabrizi, Claudio Gora y Eleonora Rosssi-Drago, logrando otro film estupendo,
en un género muy diferente a sus habituales comedias como "Divorcio a la italiana" y a "El Ferroviario".

Germi adapta para el cine una novela de Carlo Emidio Gadda “Quer pasticciaccio brutto di Via Merulana” (Ese Feo Empaste de Via Merulana), donde un Comisario de Policía intenta esclarecer un crimen, dejando al descubierto los vicios y falsa moral de ciertos miembros de la burguesía italiana,
y mostrando a su vez a la clase obrera italiana, empobrecida y en ocasiones rozando la delincuencia, producto de sus mismas circunstancias…

Una extraña mezcla entre el thriller italiano que él mismo ayudó a crear en base al cine negro americano,
la comedia costumbrista y las enseñanzas del neorrealismo,que sirve para vislumbrar los orígenes del cine negro en Italia y su confluencia con otros estilos de mayor tradición.

El film ganó el premio a Mejor Director para Pietro Germi en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1960, entre otros premios.

Ver escena:

No hay comentarios: