Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Scorpio

Jueves 15 de julio a las 18 hs.

Título original: "Scorpio" (1973)

Dirigida por Michael Winner; con Burt Lancaster, Alain Delon y Paul Scofield. (113 min.)

El experimentado agente de la CIA Cross (Burt Lancaster) es sospechoso de ser un agente doble que ofrece sus servicios al KGB. La agencia intenta eliminarlo, pero falla en su plan y Cross consigue escapar a Europa. Dadas estas circunstancias, la CIA contacta con un joven asesino francés - a quienes se les llama "Scorpio" (Alain Delon) para acabar con Cross. Se inicia así una frenética caza humana.

Extraordinaria obra maestra del género de espías en particular y del cine de los 70 en general. Crudo y complejo retrato del paso del tiempo y el cambio de valores y mentalidades, de la insignificancia de las personas y lo fácilmente sacrificables que son ante los grandes intereses. Un film con una dirección impecable y un guión perfectamente delineado, con excelentes interpretaciones tanto de Burt Lancaster como de Alain Delon y Paul Scofield (sorprendente en su papel del descreido espía soviético Zarkhov); con escenas de acción y violencia contundentes, con una profunda reflexión sobre la amistad masculina, sobre la traición y con un final antológico.

"Hay continuas referencias al desgarrador pasado europeo, apuntando todo a que tanto Cross como Zharkov aunque ahora luchen en bandos opuestos en su día combatieron juntos contra el fascismo, realizándose algunas alusiones a la Guerra Civil española (1936-1939) como el santo y seña que emplea Cross al llegar a Viena “lo de España fue hace mucho”, siendo contestado “allí murieron los mejores”. El mismo músico al que Cross recurre en busca de ayuda es judío y en su día estuvo en un campo de concentración y Cross salvó su vida. Entonces parecían saber contra qué y por qué luchaban: el fascismo, pero los tiempos cambian, aunque ellos sigan siendo los mismos. Zharkov incluso estuvo recluido en un campo de trabajo durante el estalinismo."

"También es un reflejo de lo viejo frente a lo nuevo. La CIA y la KGB prefieren jóvenes eficientes agentes por su docilidad y su fe en el sistema para el que trabajan, frente a los experimentados Cross y Zharkov, quienes sin embargo después de todo lo que han vivido, piensan y reflexionan, no limitándose a cumplir órdenes, pudiendo suponer por ello un incordio cuando no peligro para sus respectivas organizaciones."

"El tono crudo y en cierto modo pesimista del filme está en sintonía con muchos thrillers de la década, y es ayudado por la delicada banda sonora de un acompañante habitual en las películas de Winner, Jerry Fielding (Grupo Salvaje, otra película otoñal) en un tono nostálgico acompañado por el sonido del acordeón en su inicio un día nublado por un bulevar de París, Lancaster con su gabardina, sombrero y un periódico (evocadores del espionaje). Una apropiada composición que transmite intensidad, dramatismo y por supuesto tratándose de un thriller de espionaje, tensión y suspense. Curiosamente esta película, que no deja en muy buen lugar a la CIA, cuenta con uno de los compositores que padecieron la caza de brujas del senador McCarthy, siendo Fielding de padres inmigrantes rusos, incluido en la lista negra de Hollywood entre 1953 y 1961."

(El autor de estos últimos tres párrafos es José Luis Urraca Casal. Fuente: www.unmundodecine.com. Artículo: http://www.unmundodecine.com/2008/04/scorpio.html)

Ver trailers:

No hay comentarios: