Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Buffet Froid

Jueves 27 de Agosto

Título original: "Buffet Froid" (1979)

Dirigida por Bertrand Blier; con Gérard Depardieu, Bernard Blier, Jean Carmet, Carole Bouquet, Michel Serrault y Geneviève Page.

Una comedia negra estupendamente surrealista de Bertrand Blier, que ganó el César al mejor guión en 1980 (más tres nominaciones en otros rubros) y trata sobre la soledad y la deshumanización del mundo moderno, a través de las bizarras aventuras de tres hombres: un desempleado llamado Alphonse Tram, su único vecino, el inspector jefe Morvandieu y el asesino de la esposa de Alphonse.

Gérard Depardieu es un desempleado confundido en el significado de la vida llamado Alphonse Tram. En las primeras escenas se lo ve tratando de conversar con un hombre en una estación de Metro y preguntarle qué piensa sobre matar gente de vez en cuando. Alphonse vive con su esposa hasta que un asesino misógino que le teme a la oscuridad llama a su puerta y le dice que la mató, luego de lo cual lo invita a pasar y se hacen amigos.
El tercer personaje es su nuevo vecino, un extraño inspector jefe de policía al que Alphonse le confiesa haber matado a un hombre en la estación de metro y le presenta al asesino de su mujer. El inspector les contesta que no está en horario de trabajo y que además es mejor mantener a los asesinos en la calle para que no contaminen a los inocentes presos.

A partir de ahí, se desarrolla entre los tres una extraña camaradería mientras se ven arrastrados en una serie de crímenes uno más bizarro que el otro.

Bertrand Blier es un director atípico, un inconformista, un provocador. Sus films refuerzan los slogans del mayo francés, cuando se cuestionaba la moralidad de la sociedad tradicional y había un cambio substancial en la sociedad. Los protagonistas de sus películas son por lo general rebeldes y excéntricos, personajes que están más allá de las costumbres y convenciones.

Considerado uno de los más grandes logros de Bertrand Blier, Buffet Froid es una de las comedias negras más originales y oscuras del cine francés.

El director aseguró que la personalidad de Gérard Depardieu fue quien lo inspiró para el film, y ambos trabajaron juntos -con gran éxito- en sus anteriores films, "Les Valseuses" (1974) y "Préparez Vos Mouchoirs" (1978). Es difícil imaginar este "Buffet Froid" sin Gérard Depardieu -el actor es perfecto para interpretar este tipo de personaje excéntrico y solitario de comedia negra con semejante encanto y convicción. Lo acompañan Jean Carmet y Bernard Blier (el padre de Bertrand), ambos actores de carácter con una gran filmografía. Carole Bouquet -quien luego fuera la chica Bond de "For Your Eyes Only" (1981) interpretaba aquí su segundo papel , después de hacer en 1977 "Ese Oscuro Objeto del Deseo" con Buñuel. También aparecen brevemente en esta película otras dos estrellas del cine francés: Michel Serrault y Geneviève Page.

(Subtítulos: Denise Castello)

Ver trailer:

No hay comentarios: