Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Fritz El Gato

Viernes 11 de julio

Título original: Friz The Cat (1972)

Dirigida por Ralph Bakshi, con guión de Ralph Bakshi basado en el cómic original de Robert Crumb.

Fritz el gato es una maravillosa y extremadamente divertida animación que mezcla el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de los 60s, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados. Politicamente incorrecta, el film usa, abusa, critica y presenta todos los tópicos de la contracultura de los sesentas.
Un hito en la historia de la animación occidental, que fue considerada como material XXX por el alto contenido sexual, que no supera al fuerte contenido político muy común a todas las obras de Bakshi de esa época.

Fritz nació de la mano de Robert Crumb en 1959 y reapareció en 1965 en el magazine "HELP!", muy adecuado para un gato lleno de dudas existenciales, encantado con las drogas y el sexo, pero desengañado de sí mismo. Un reflejo de muchos jóvenes que admiraron a este anti-héroe felino.

Participaron en la realización más de cincuenta artistas, incluyendo a Jim Davis [quien posteriormente se hiciera famoso por su creación Garfield]. Técnicamente es una obra admirable e incluso, muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados varios recursos estilísticos de Crumb [como el uso pesado de las líneas, por ejemplo] el resultado no se parece en nada a sus otras producciones. La banda sonora jazzística es una pieza maestra en sí misma e incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders, cuidando el refinado gusto de Crumb por los clásicos. Polémica, innovadora, de alto voltaje erótico y crítica social, hoy en día la peli sigue considerándose como uno de los más grandes filmes de animación underground de la historia.

Auténtico film de culto donde un gato atorrante participa de orgias y se mezcla con Hells Angels, Panteras Negras y Hippies radicalizados en un viaje iniciático y muy divertido que no es apto para niños ni pacatos.

Ver trailer:


No hay comentarios: